El racismo es una calle de doble sentido y daños colaterales.

/
0 Comments

Le he buscado insistentemente respuestas a las preguntas ¿por qué y de donde nos viene esa horrible forma de ser y de pensar que conocemos con los pseudónimos de racistas, clasistas o simplemente elitistas?

Hipótesis tengo varias, pero de qué serviría compartirlas cuando no le ponen remedio a nada. El hecho es que es hilarante cómo entre mexicanos nos atrevemos a burlarnos hirientemente de otro compa mexicano(ojo, no todos, pero la mayoría)simplemente por su tono de piel, zona habitacional, ciudad natal y ahora incluso por su manera de laborar.


Por ejemplo:

Los de piel morena les dicen güeros fresas a los de piel clara, y los de piel clara les dicen indios nacos a los de piel morena, como si nuestro tono de piel afectara directamente nuestras capacidades económicas para pagar nuestras necesidades intelectuales, para pertenecer a un estatus, para sentirnos chidos.

Los que viven en Coapa, le dicen “Satelucos” a los que rodean las Torres de Satélite, y los de Satélite le dicen “Coapos” a los que habitan en Coapa, sólo porque unos salen en sus autos deportivos con la música a reventar y los otros… los otros también.


La semana pasada incluso, lo noté en una película mexicana que aún está en cines y que te diría que no la vieras porque considero que está muy mala, pero quién soy yo para decirte qué hacer y qué no hacer, pero por si confías en mi, pues se llama La Boda de Valentina. El guión en general me cayó fatal, pero el acabóse fue cuando a una señora “guapa” de Guadalajara la dizque ofendían diciéndole “Miss Oaxaca”, como si por ser de Oaxaca, no pudiera tener ojos claros y cuerpazo… y como sea, eso tampoco repercute en la materia gris y lo buena gente, y mucho menos significa que por carecer de ojos claros una deja de ser bella también.

El caso más reciente, ese en el que Alex Syntek se ofende porque un fan considera que su música es para Godínez como él, como si trabajar en una oficina fuese denigrante, como si deseara que su “obra” sólo la escuchara la clase elite de México y países de habla hispana, obviamente conformada por artistas-creadores-creativos-freelanceros-autojefes.


Si tú eres consciente de tus propias carencias en la manera de expresarte de otros mexicanos, déjame decirte que no es suficiente, sino que también es urgente que dejes de condonarlo, pues es así como el autoestima de todo un país está siendo afectado.


You may also like

No hay comentarios. :

Popular Posts